miércoles, 1 de junio de 2011

AUTOVALORACIÓN FINAL




-¿Qué me ha parecido este trabajo?

Pues sinceramente me ha parecido laborioso y se necesita tiempo y trabajo para realizarlo pero creo que es una manera original que se aparta de los típicos examenes de toda la vida de aprender y
evaluar conocimientos, ademas al ser más interactivo se aprende más.

-¿Se han cumplido mis expectativas?

Creo que sí porque lo que al principio me parecia extraño y lejano ahora crear una entrada en el blog me parece algo normal además de haber adquirido muchos conocimientos de la asignatura de organización que creo debe dominar cualquier docente, por su eficacia y necesidad.

-¿He sabido aprovechar este trabajo?

Sinceramente creo que lo he aprovechado parcialmente porque éste método de trabajo ofrece muchas más posibilidades que no he explotado, al ser algo personal y sin límites se puede analizar y colgar todo lo que se quiera dentro de una utilidad educativa, y creo que no he utilizado todos los recursos disponibles



-¿Qué tengo programado para afianzar el aprendizaje en el segundo curso?

De momento sólo pienso en aprender los conocimientos requeridos para éste curso, acabar los trabajos y exámenes de el cuatrimestre, pero supongo que el próximo curso si tengo tiempo sería interesante seguir con el portafolios aunqe fuera de manera personal con todas las asignaturas ya que es más interesante aprender de éste modo y así me ayudaría a estudiar para los examenes, además cuento con la experiencia de éste blog.

TEMA 9 EVALUACIÓN DE CENTROS

Evaluación y Calidad Educativa (Parte I)


La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En este contexto la eficacia es uno de sus componentes, considerado de mayor importancia y objeto de estudio desde hace unas décadas.
Conseguir centros eficaces es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educación de calidad, como meta final.
En los últimos años venimos asistiendo a un proceso generalizado de evaluación, que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se produce un cambio fundamental, de tal forma que, aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportaciones metodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcando sistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorado, centros educativos, etc.
Tomando como punto de partida los enfoques conceptuales sobre las organizaciones y considerando a los centros educativos como tales, De Miguel (1989) sugiere la existencia de cinco grandes bloques de agrupamiento de los modelos de evaluación de centros. Estos cinco bloques son los siguientes:
a) Los que enfatizan los resultados (outputs).
b) Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.
c) Los que postulan criterios mixtos o integradores.
d) Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.
e) Los que intentan evaluar la capacidad de la propia organización para autotransformarse (evaluación para cambiar).
García Ramos (1989), partiendo del propio análisis de De Miguel, extiende a ocho los bloques de agrupamiento de los modelos según el tipo de criterio de evaluación utilizado, esto es, según se ponga el énfasis en:
a) Los resultados (outputs).
b) La relación entradas-salidas (inputs-outputs).
c) Los procesos internos de la propia organización.
d) Los aspectos técnicos de la organización.
e) Los aspectos culturales de la organización.
f) La capacidad de la propia organización para autotransformarse.
g) La relación organización-factores humanos.
h) Los criterios integradores.
Más recientemente, De Miguel y otros (1994) reducen todo a dos grandes bloques, los que enfatizan los resultados y los que enfatizan los procesos internos, y aunque dicen que este agrupamiento puede resultar algo reduccionista, resulta útil, sobre todo ante la dicotomía de planteamientos de orientación sumativa y formativa, y para captar las diferencias entre la investigación centrada en la eficacia escolar y la centrada en su mejora (Clark y otros, 1984; Wimpelberg y otros, 1989).
Miles (1974) nos hablaba de diez características de un centro docente sano, que nosotros resumimos en su momento (Escudero, 1980). Estas características nos parecen seguir teniendo interés en el momento presente para valorar la calidad organizativa y funcional de un centro educativo. Las diez características son las siguientes:
1) Objetivos. Los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.
2) Buenas comunicaciones. El movimiento de información es una importante dimensión de la salud organizativa de un centro educativo, ya que éste no es un pequeño grupo como para funcionar cara a cara. Es necesaria la comunicación libre de distorsiones de tipo "vertical", "horizontal" y con el entorno que le rodea. La información va de un lado a otro sin especial dificultad, con un mínimo de distorsión. Dentro de la organización sana se detectan bien y rápidamente las tensiones; existe la suficiente información sobre los problemas que hay en el sistema, como para asegurar que puede darse un buen diagnóstico sobre las dificultades existentes.
3) Optima igualación de poder. En una organización sana la distribución de la influencia es relativamente equitativa. Los subordinados (si existe una autoridad formal) pueden ejercer influencias hacia arriba y perciben que su jefe puede hacer lo mismo respecto a su superior inmediato. La actitud básica de las personas en una organización como ésta, frente a los de arriba, los de abajo, y los de los lados, es de colaboración más que de tensión.
4) Utilización de recursos. A nivel organizativo, la "salud" implica que los "inputs" del sistema, en especial los personales, se usan de forma eficaz, esto es, requiriendo un esfuerzo tenso pero racional, lejano de la sobrecarga y el ocio.
5) Cohesión. Una organización sana se conoce a sí misma, en su conjunto y en sus partes, sabe a donde va, conoce sus objetivos y el por qué de los mismos. Cada miembro del centro debe participar de estos principios y sentirse a gusto dentro de la organización, recibiendo su influencia e influyendo en ella.
6) Moral. Esta dimensión implica la idea de satisfacción y bienestar, aunque la satisfacción no sea suficiente para la "salud" porque basándose en aquélla, pueden soslayarse hostilidades y problemas. No obstante, a nivel organizativo parece útil evocar la moral: una suma de sentimientos individuales de satisfacción que apoyan los deseos de realizar esfuerzos.
7) Innovación. Un sistema sano tiende a moverse hacia nuevos objetivos, nuevos procedimientos, a diversificarse a sí mismo y a ir cambiando en alguna medida a través del tiempo. Un sistema de este tipo crece, se desarrolla y cambia, en vez de mantenerse igual y rutinario.
8) Autonomía. La organización sana no responde en forma pasiva a las demandas del exterior, sintiéndose instrumento del entorno, y no responde tampoco a las demandas que percibe en forma rebelde o destructiva. Tiende a mantener, más bien, una cierta independencia del entorno, de forma que las respuestas recibidas en sus relaciones no sean &laqno;determinantes» de su propio comportamiento.
9) Adaptación. La autonomía e innovación tienen relación estrecha con la adecuación o adaptación con el entorno. Si las demandas de éste y los recursos organizativos no están equiparados, se plantean problemas que exigen un nuevo enfoque y una nueva estructura. Un sistema con esta concepción posee la suficiente estabilidad y capacidad de tolerancia como para afrontar las dificultades que se presenten durante el proceso de adaptación.
10) Equilibrio en las técnicas de resolución de problemas. Cualquier organismo, incluido el "sano", tiene problemas, tensiones y dificultades. Lo importante no es la no existencia de problemas sino la forma en que la organización se enfrente con ellos. En un sistema eficaz los problemas se resuelven con un mínimo de energía, de forma que los mecanismos usados para solucionarlos, no sólo no se debilitan, sino que se mantienen y refuerzan. Una buena organización se caracteriza por poseer estructuras y procedimientos para detectar e identificar la existencia de problemas, descubrir las posibles soluciones, aplicarlas y medir su eficacia. En síntesis, un organismo sano es aquel que tiene capacidad, y, de hecho, se autoevalúa permanentemente.
Estas diez características tienen un alto grado de interdependencia y creemos que definen un marco apropiado de índices indirectos de calidad, pues se trata de aspectos que indudablemente condicionan en un sentido u otro el funcionamiento del centro, sobre los que parecen existir múltiples evidencias de su influencia en dicho sentido.

Fuente: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
1997 - Volumen 3 - Número 1 - ISSN 1134-4032 - D.L. SE-1138-94


REFLEXIÓN: Meparece fundamental éste aspecto del proceso educativo ya que de él depende que se corrijan errores y se optimicen resultados positivos.
A partir de los 8 ó 10 bloques o divisiones dentro del centro mencionados en el artículo se debe conseguir una mejora notable para alcanzar la calidad de enseñanza. Éste término es muy usado precisamente porque es lo que se echa de menos en la Educación española.
Objetivos,buenas comunicaciones, óptima igualación de poder, utilización de recursos, cohesión, moral, innovación, autonomía, adaptación, equilibrio en las técnicas de resolución de problemas, cuanto más altos sean éstos paramentros más cerca se estará de cumplir los objeticos de la evaluación y calidad educativa.

TEMA8. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.SERVICIOS DE APOYO



El COMEDOR:
Es un espacio destinado a la alimentación de los alumnos, que debe velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto etc.
Este servicio debe cumplir  los siguientes objetivos:

- Garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
- Desarrollar en el alumnado hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
-Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los 
padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.

El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:
-Gestión directa del centro a través de personal propio.
-Contratación de la prestación con una empresa del sector.
-Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.


LOS TRANSPORTES;
Es un servicio cuyo objeto es facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa.
Para el traslado del alumnado se establecen las siguientes modalidades:
-Contratación del servicio con una empresa del sector.
-Reserva de plazas en servicios de transporte público regular de viajeros de uso general.
-Convenios con entidades locales o asociaciones sin fines de lucro.
-Concesión de ayudas individualizadas.


RESIDENCIAS ESCOLARES

El servicio de residencia es una actuación de carácter compensatorio para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar, por razones geográficas o socioeconómicas, dicha escolarización a través de los servicios de transporte escolar y comedor.


GABINETE PSICOPEDAGÓGICO:

Se encarga del seguimiento de los niños a niveles madurativos más profundos en donde los padres puedan estar informados en cualquier cambio de la conducta y desarrollo  del niño.

 
COLEGIOS DE VERANO:

Son cursos que se realizan en el mes de Julio, en dónde los niños aunque no den clases lectivas, puedan seguir desarrollando sus capacidades y fomentar el aprendizaje visto desde otros puntos de vista, acompañados de salidas al campo, a la ciudad etc.


REUNIONES PARA ORIENTAR  A PADRES INDIVIDUALMENTE

En estas reuniones se procura dar pautas y soluciones  a los familiares en el caso de que haya un problema 
con su hijo, con su rendimiento escolar etc.


SERVICIOS DE HORARIO EXTRAESCOLARES:

Estos servicios se encuentran ya en la mayoría de centros educativos, está pensado para los padres, cuyo fin es el de que si en un momento surge algún imprevisto y el familiar no puede acudir a recoger al alumno al centro, esté, está dotado de personal para que realicen este servicio.



BIBLIOTECA:



Lugar destinado a disposición de los alumnos, con el fin de darles un espacio donde encontrar diferentes fuentes de información, que les ayude a su formación escolar y a obtener información mediante diferentes recursos. Además de disponer en dicha sala de ordenadores dirigidos a todas las personas del centro.





TEMA 7.ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS




LA ORGANIZACIÓN DEL AULA.
Esta organización va a influir en la mayor parte de las conductas de los niños/as, en su relación con el entorno y en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En el aula debemos facilitar al niño/a procesos reales, vivos y directos, para que al interaccionar con el medio pueda producir modificaciones en él y sus experiencias sean ricas y significativas. Siempre es mejor tener una planta en clase que enseñarles una foto de ella. Las formas de organizar las actividades más generalizadas en el aula son los rincones y los talleres que se van a corresponder con los espacios o zonas anteriormente citadas
.
 1.Rincones: son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que ellos realicen.


2.Talleres: son actividades que requieren una exhaustiva ordenación del material por el maestro /a que va a dirigir la acción de los niños /as. Van a aprender a utilizar nuevas técnicas y a manipular objetos. Los talleres van a propiciar una diversidad pues una de sus esenciales características es que se llevan a cabo veces en agrupamientos verticales, de niños /as de diferentes niveles. Los talleres, además, pueden ser: fijos o variables; permanentes o rotativos en el tiempo; en grupos pequeños o en gran grupo. 

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

1. Crear un ambiente estimulante, cálido, rico y confortable.

2.Ofrecer posibilidades de manipulación, observación y de juego, pues éste es su medio esencial de aprendizaje.

3.Fomentar la autonomía poniendo los materiales al alcance de todos para poder elegirlos conectando con sus intereses, lo cual, propicia aprendizajes significativos.

4.Tener en cuenta la diversidad existente en el aula, por ello, dispondremos de zonas útiles para todos y con material diverso y polivalente para atender a todos los ritmos de aprendizaje.

Acerca del tipo de organización por rincones o talleres, nosotros mismos éste curso lo hemos experimentado y creo que es una buena manera de que los niños aprendan y relacionen contenidos. aQui dejo un video que encont´re por youtube sobre la organización por rincones

TEMA 6.ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES



Factores que condicionan la organización del tiempo en el centro.

En los centros existen diversosaspectos que condicionan la organización del docente, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
-El clima de un lugar.
-La disponibilidad del espacio en el aula.
-La disponibilidad de recursos humanos.

Otros aspectos temporales también afectan a la organización temporal de todo el centro, entre ellos se pueden destacar:

-Los horarios y la permanencia en el centro infantil
-El tiempo de comedor a partir de los 18 meses.
-La atención individualizada a los padres, que supone un tiempo extra fuera de la impartición de clases por parte del educador,y debido a la incorporación de la mujer al trabajo,este tema cada vez es más común.

La organización del tiempo en el aula

El educador debe organizar su tiempo de aula, teniendo en cuenta:

-El reparto de actividades en un día lectivo,cómo : alimentación, sueño, higiene y vestido con las de juego.
-Tener en cuanta la duración de cada tarea.
-El reparto de las actividades que requieren una mayor concentración con las más lúdicas.
-Saber a que actividad queremos dedicarle más tiempo que a las otras teniendo en cuenta la preparación y su desarrollo.
También podemos destacar el tiempo de  período de adaptación del niño al incorporarse a un lugar desconocido para él:

Los primeros días que un niño se incorpora a un centro son los más díficiles para él,ya que influyen diversos factores como la separación temporal con la madre, el encontrarse en un lugar desconocido con niños que no conoce etc.
 Este período esta influenciado por diversos elementos: el niño, el educador y los padres.
Por otro lado,  tanto el educador como los padres deben hacer todo lo posible por incorporar y facilitar la incorporación de su hijo al centro.
Es difícil decidir cuál es la solución mejor. De todas formas los educadores en este período de tiempo deberán:

-Atender especialmente a los alumnos y a sus comportamientos.
-Hacer ver al niño que el relacionárse es bueno para él dando lugar a divertirse
-Contar con ayuda de otros educadores durante los primeros días para habituarse.





RFLEXIÓN:
Cuestión autoevaluativa:
 ¿Siento que aprendo según voy trabajando?
Sin duda, los conocimientos que necesito para ir completando los requisitos del blog son adquiridos en su mayoria, ya que el portafolios requiere un trabajo muy participativo como es lógico y se pueden comprender los temas sin haberlos aprendido.

TEMA 5. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES



Todos los recursos utilizados en el aula y en el medio educativo son importantes pero quizá sea éste el más transcendente por el hecho de que se trata con personas q siempre son más complejas.
No se debe ver la organización de recursos personales como un obstaculo o una complicación sino como una ayuda q enriquezca el aprendizaje ya que es necesario un mayor juego y combinación de factores.Tambien hay que tener en cuenta el personal no docente ya que aunque su contacto es menos directo con los alumnos, tambien son importantes y cumplen funciones básicas.

- Los profesores y estudiantes.
    - Para preparar clases o como material complementario de las exposiciones orales. - Como a medio alrededor del cual desarrollar una actividad concreta de aprendizaje. - Como herramienta para realizar diversas actividades: cálculos, apuntes, busca de información, redacción de trabajos.
- El equipo directivo.
La dirección deberá asegurar la disposición de los espacios necesarios y una asignación horaria suficiente para los coordinadores y promoverá actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado.
Periódicamente evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.

- El personal auxiliar no docente. 
    - Conserjes. - Personal de limpieza. - Técnicos de mantenimiento de los aparatos.
Su trabajo y su buena relación con los coordinadores resulta indispensable para un buen funcionamiento del servicio.

- Los coordinadores.

- Disposición horaria, apoyo de dirección y aceptación por parte del profesorado.
- Predisposición a la organización y a trabajar de manera sistemática.
- Conocimiento de los aparatos técnicos y de su utilización.
- Preparación pedagógica.